La verdadera devaluación del peso de la que no habla el gobierno K

La política económica del oficialismo rechaza una devaluación diciendo que afectaría a los asalariados y sectores de menos recursos. Pero en la práctica, en un año el peso argentino se deprecia al ritmo del 20% debido a los daños "colaterales" del actual sistema. 

Si bien el Gobierno nacional asegura que no va a devaluar la moneda nacional, el dólar oficial ya se vende a $5,34 en bancos y casas de cambio de la City porteña y mas caro aún en el interior. 

Este ajuste aceleró la apreciación del dólar a 18,4% en los últimos 12 meses y un 1,91% en el último mes. Al tomar la revaluación del cambio del dólar oficial en el último mes, ésta se proyecta a 25,5% a un año. 

Si este mismo cálculo se aplica al peso respecto de la moneda norteamericana, la divisa argentina se devaluó un 15,7% en el último año y se proyecta a otro 20,3% a doce meses, al ritmo de los pasados 30 días.

La divisa norteamericana se vendía a $4,51 el 18 de junio del año pasado. Esto implica que un peso representara 22 centavos de dólar (u$s0,222) hace un año. Esta relación es hoy de 19 centavos de dólar por peso (u$s0,187).

El dólar oficial comenzó el año en $4,92, lo que representa una suba de 42 centavos en lo que va de 2013. Con el valor actual, la brecha con el dólar libre se achicó a menos de 50% y entre el libre y el "dólar turista" -también conocido como dólar tarjeta- a 24,8 por ciento.

La divisa en el mercado paralelo atraviesa días con valores de referencia poco claros por los controles oficiales. Desde que cerró a $8,57 el 6 de junio, el dólar atravesó jornadas de "feriados virtuales" marcadas por las pocas operaciones. El precio sigue anestesiado en torno a los $8, aunque en algunos en algunas "cuevas" se transa a 7,86 pesos.

 

 

 

 

 

fuente: f5larioja.com.ar